Historia San Pedro Regalao
Comienza la presencia menesiana en el curso 91-92, y. El Centro Menesiano San Pedro Regalado propiamente en Abril del 1992 en Valladolid en las instalaciones que el Arzobispado cuenta en el Barrio San Pedro Regalado y que con anterioridad habían ocupado los Pavonianos en la gestión de una “escuela laboral”. El Centro “San Pedro Regalado” está cedido por parte del Obispado.
ETAPA I
El núcleo generador fue utilizar el aprendizaje de un trabajo manual como vehículo educativo en el más amplio sentido. Educar a la persona de manera integral aportando los recursos más adaptativos:
- Formación Instrumental (Básica, Neolectores...)
- Formación en Valores: Grupo Base y PEI
- Formación Profesional a nivel de Iniciación (Electricidad, Soldadura, Carpintería, Artística)
El proyecto formativo se organizó en dos niveles:1. Rotación trimestral por los diferentes talleres que se fueron incorporando (Carpintería, Mecánica y Electricidad)2. Especialización en un único Taller Complementarios a la preparación a las pruebas libres del extinguido Graduado Escolar a través de Radio ECCA.
La financiación procedía de fondos públicos bien a través de los programas de FPO promovidos por las diferentes Administraciones Públicas Autonómicas y diversos programas de atención directa a este colectivo.
ETAPA II
Los cambios políticos y educativos afectaron a la dinámica y estructura del centro. Manteniendo como preferente el colectivo de jóvenes, se produjeron cambios.
a) En el alumnado: manteniendo básicamente las mismas características se amplió la procedencia de los mismos (otros barrios, incluso muy alejados, municipios más o menos cercanos). Se da cabida a alumnos adultos desempleados en programas europeos.
b) En la formación: la normalización de los Programas de Garantía Social ha supuesto un cambio decisivo en la organización básica del centro:El abandono de las convocatorias FPO a favor de PGSLa transformación / nueva oferta de talleres: Soldadura, Fontanería, Mantenimiento de EdificiosLa estancia de los alumnos de 2 a 1 año.La rentabilización del centro mediante cursos de FPO en horario de tarde (Urban. 1999)
ETAPA III
La estabilidad en la política educativa confirma al Centro Menesiano de Valladolid como una alternativa para los jóvenes de riesgo reconocida por la Junta de Castilla y León desde distintas estancias:
- Educación: Programas de PGSGerencia de Servicios Sociales desde el área de Bienestar Social y de Protección a la Infancia.
- Dirección General de Juventud: Punto de Información Juvenil
- Consejería de Empleo: Centro Colaborador al Servicio Público de Empleo
- Ayuntamiento de Valladolid (Área de Bienestar Social): actividades ocio y tiempo libre
Los alumnos mantienen las características aunque se ha incrementado ostensiblemente la proporción de inmigrantes. El hecho de trabajar con colectivos desfavorecidos y de contar con instalaciones, ha supuesto en los últimos cuatro años, la oferta de impartir cursos breves de FPO para otras entidades que gestionan diversos fondos para la formación (Cruz Roja, Ayuntamiento, Forem, Hedima,...)
A modo de resumen:
Desde el curso 99-00 se afianzan los PGS obteniendo:
- 99-00: 3 PGS
- 00-01: 3 PGS
- 01-02: 3 PGS
- 02-03: 4 PGS
- 03-04: 4 PGS
- 04-05: 3 PGS
- 05-06: 4 PGS
- 06-07: 4 PGS
2020 | CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
La Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa ha modificado la autorización de apertura y funcionamiento del Centro Privado de Formación Profesional Específica «Menesiano San Pedro Regalado» de Valladolid, por transformación en Centro Integrado de Formación Profesional.
RESOLUCIÓN de 4 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se publica la parte dispositiva de la resolución de la misma fecha y de la misma dirección general, por la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento del Centro Privado de Formación Profesional Específica «Menesiano San Pedro Regalado» de Valladolid, por transformación en Centro Integrado de Formación Profesional. (BOCyL, nº 247, de 27 de noviembre de 2020, P. 48158)